Hoy vamos explorar las diferentes estrategias TIC basadas en Internet. Unas de las cosas más comunes que realizamos en con los alumnos es la búsqueda de información a través de los buscadores, sin embargo esta tarea puede ser a menudo tediosa. Por ello hay estrategias para evitar este problema, estas son: la webquest, miniquest y caza del tesoro. Hoy nos centraremos en la primera de ellas.
La
webquest es una metodología de aprendizaje basada en los recursos que nos
proporciona Internet, se trata de una exploración dirigida que finaliza con la
publicación de los resultados de una investigación. Este recursos nos permite
trabajar la temática que nosotros queremos y de la manera que veamos más
conveniente.
En
la red hay ya elaboradas webquest para primaria y secundaria, para infantil sí
que es encontramos menos, dada a la complejidad de llevar el tema a los más
peques, sin embargo podemos adaptarlas y también pueden entrar en acción las
familias.
Os
dejo a continuación algunos ejemplos:
·
EDUCARM
·
SITE ESL
Pero si
por el contrario queréis hacer vuestras propia webquest hay plantillas y
páginas que nos ayudan a elaborar este material. Algunas de ellas las podéis
encontrar en los ejemplos que os hemos puesto anteriormente. Pero además en
AULA 21 hay otro generador de esta herramienta con las instrucciones previamente
para su realización.
Espero
que os haya gustado y nos veremos próximamente con más contenidos.
3 comentarios:
Hola Merche, lo cierto es que siempre me suelo perder entre tanta webquest cuando busco alguna para levarla al aula, siento que se me escapa el tiempo, que lo pierdo y me gustaría que me aconsejaras algunas que tu hayas trabajado y que hayan enganchado bien a los alumnos y alumnas.
Gracias.
Hola, a mí particularmente me gustan mucho las WebQuest ya que usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla, además permiten el trabajo colaborativo en el aula.
Gracias por tu entrada, me ha gustado mucho.
Normalmente las que he realizado ha sido por elaboración propia,por lo que tenía un conocimiento bastante profundo sobre el tema. Yo te aconsejo que si escoges una webquest te empapes antes sobre el tema y que la realices tu misma para saber las complejidades que los alumnos puedan encontrarse, para que cuando la pongas en práctica intentes fallar en lo menos posible. Sin embargo al ser también una técnica nueva para el alumnado, este no está acostumbrado a ello por lo tanto hasta que no realices varias no se verán los resultados.
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